12 secretos para preparar un plato como un verdadero chef
- alicolombiasas
- 10 may 2021
- 3 Min. de lectura
Tal vez eres un experto en la cocina. O tal vez recién estás comenzando tus aventuras en la cocina.
De cualquier manera, estos secretos para preparar un plato como un verdadero chef te ayudarán a pasar menos tiempo trabajando sin parar al lado de la cocina, y más tiempo disfrutando de los frutos de tu trabajo.
1. Lee toda la receta
Aunque parezca obvio, lo cierto es que realmente debes leer toda la receta antes de empezar a cocinar. Aun cuando estás corriendo para preparar la cena a tiempo, o cuando crees que ya sabes lo que estás haciendo, es posible descuidar este primer paso esencial.
2. Utiliza las herramientas adecuadas
Michelle Girasole, director de marketing del chef Jamie Oliver, comparte este consejo: “Consigue un buen juego de cuchillos, y aprende cómo cortar correctamente.” Para ello puedes ver este artículo sobre cortes de verduras.
3. Elige ingredientes de temporada
Casi todos los chefs opinan que lo mejor es comprar productos y carnes de temporada. Esto no sólo te ayudará a ahorrar dinero, sino que además no tendrás que preocuparte tanto por la preparación para conseguir los mejores sabores.
4. No te molestes en pelarlo todo
¡Sí, puedes comer la piel! Todas las frutas y verduras tienen nutrientes y fibra en su piel, así que si estás utilizando un producto tierno, no te molestes en pelarlo. Sólo asegúrate de lavarlo bien, como las zanahorias, las batatas y las remolachas, que todas se pueden cocinar con piel.
5. Prepara los ingredientes
Un paso fundamental antes de empezar a cocinar es preparar todos los ingredientes, algo que además de ahorrarte tiempo puede evitar desastres en las recetas (y correcciones que te harían perder más tiempo).
6. Prepara las cacerolas
Además de los ingredientes, también debes disponer de las cacerolas, asegurándote que tienes las ollas, sartenes y fuentes de horno del tamaño adecuado para la receta que vas a preparar.
7. Cocina varias cosas en una sesión
Y aprovecha a preparar alimentos extra. Esta es una estrategia muy eficiente, ya que en una sola sesión de cocina puedes preparar más de una comida, o dejar ciertos alimentos a medio preparar para luego solo tener que darles el toque final.
8. Congela
De la mano del paso anterior, una buena idea es preparar grandes porciones de sopas, salsas y estofados, y guardarlos en el freezer, de forma que aun si tienes una semana muy ocupada puedas disfrutar de una comida casera.
¡Bonus!
Aunque a veces nos puede parecer que algunos restos de comida son inútiles, lo cierto es que más adelante pueden convertirse en la base de una comida completa. Por ejemplo, guardar pequeñas cantidades de relleno o verduras te proporcionará una mezcla sabrosa para utilizar como base de un puré, una sopa o una salsa.
9. Limpia a medida que vas cocinando
Limpiar a medida que vas cocinando te ayudará a ahorrar tiempo y a no descorazonarte cuando termines y veas una pila enorme de cosas para lavar. Un truco sencillo y excelente es llenar el fregadero con agua tibia y jabón, y colocar todo lo que vas usando allí. Más tarde será mucho más fácil limpiarlo, porque la suciedad se habrá ablandado.
10. Cocina más comidas de olla
Las comidas de olla son fáciles de hacer, generan un menor número de platos sucios y, por lo general, se pueden congelar y recalentar muy bien. Prueba deliciosas recetas como un Exquisito guiso de verduras económicas, el Guiso de calabaza y garbanzos y el Estofado de papas con carne.
11. Planifica el menú de la semana
Incluso si no puede pasar un día entero cocinando para toda la semana, dedica un rato el fin de semana para planificar el menú y prepara algunas verduras, y te ahorrarás tiempo durante la semana.
12. Saltea las verduras antes de añadir caldo o agua
Para obtener una sopa mucho más sabrosa, siempre rehoga las verduras antes de agregar caldo o agua. Este método enriquece el sabor permitiendo que los sabores se mezclen, y reduce el tiempo de cocción de 5 a 10 minutos.
Comments